Thursday, May 19, 2011

El dramatismo Olímpico

Las reflexiones de un entrenador que no estaba en Atenas.

Sí, yo no estaba en Atenas y mis posibilidades de analizar lo que pasó allí son limitadas, pero la técnica de la comunicación moderna me regaló oportunidades de estar casi presente. Internet y TV – esta combinación era muy buena. Yo estaba en mi casa en la capital de Ucrania , la ciudad de Kyiv, y acompañaba las competencias por series. TV ucraniano daba todos los días los programas dedicados a tiro de 30 a 45 minutos – nunca antes era así. Al parecer los directivos de TV ya sabían que una de las medallas de oro de Ucrania iba a llegar de las canchas de tiro. En Internet los resultados de series era posible verlos ya en tres a cinco minutos después de que estas eran terminadas.

Para mi, como entrenador de tiro, es muy interesante analizar los resultados de las competencias y sacar las conclusiones si era posible de lograr algo mejor, para poder después usar estas conclusiones en mi trabajo.
Primero, que me ha sorprendido en las competencias de tiro en Atenas, era muy alto nivel de las situaciones dramáticas, literalmente Shakespeareanas.
Desde mi punto de vista solamente la competencia de despedida de Blanco en movimiento se volvió en la fiesta de un solo tirador - el plusmarquista Mundial Manfred Kurzer de Alemania. Esta fiesta él la coronó con nuevo Record Mundial.
Había también otra despedida de los Juegos Olímpicos - Pistola de Tiro Rápido no va a volver de aparecer en el programa de Olimpiadas con las Pistolas de calibre .22 short, ya que se cambió para el calibre .22 LR. Esta vez Ralf Schumann, ya dos veces Campeón Olímpico, se llevó muy esperada por todo mundo y muy merecida por él su tercera Victoria. Ello no era fácil – después de la clasificación Ralf tenía 592 puntos, pero lo acompañaron dos tiradores rusos con los mismos resultados, dos de igual nombre Sergei , el primero Poliakov y el segundo Campeón Olímpico de Sydney Alifirenko. Los tiradores rusos terminaran la serie de clasificación mejor que Schumann, que podría darles una ventaja moral. Pero, esta vez, al parecer, no había la fuerza capaz de parar a Ralf – su final era casi perfecta, él ganó más que dos puntos a sus dos rivales y se quedó con el Oro. Cinco Olimpiadas, tres medallas de Oro y una de plata – ¡Fantástico! ¡Bravo, Ralf! La medalla de Plata fue para Sergei Poliakov y la de Bronce – para Sergei Alifirenko, el tirador con muy interesante trayectoria. Él era buen tirador de Pistola, pero nunca fue miembro de la selección Nacional de la Unión Soviética y al final de los años 80 prácticamente dejó de participar en las competencias, se volvió al manager del equipo. Con el desaparecimiento de la Unión Soviética Sergei necesitaba de cambiarse de una de las republicas caucásicas a Rusia y las cosas ocurrieran de tal manera que él otra vez agarró la Pistola. Su regreso se resultó muy exitoso – a pesar de varios años sin entrenamiento él ganó el Campeonato de Rusia, fue incluido a la selección Nacional y logró la victoria en una de las Copas del Mundo, que le dió la cuota Olímpica para Sydney, donde Sergei ganó el Oro. Felicidades a este veterano, que ha probado una vez más – el tiro es para toda edad.

Casi tranquilo pasó la competencia de Rifle Tendido –Matthew Emmons permitió a su rival Christian Lusch casi agarrarlo después de noveno disparo de la serie final – se quedó solamente 0,4 puntos de la diferencia, pero el último disparo de Matt era 10,6 y el de Christian - 9,9. Tercer lugar ocupó Sergei Martynov de Bielarus, uno de los más constantes tiradores de tendido, uno de los recordistas mundiales y mas un veterano que no está perdiendo sus calidades ya hace muchos años. Noticia de última hora: Final de Copa del Mundo de 2004, Bangkok, Rifle Tendido – Christian Lusch, Valeriy Shcherbachevich, Sergey Martynov.

En la competencia de 3x20 Liubov Galkina de Rusia no dejó los chances a las demás tiradoras ni pensar sobre la medalla de Oro. Ella entró a la final en la segunda posición, atrás de Olga Dovgun de Kazaquistan, pero ya después del primer disparo final Liuba ocupó liderazgo y al terminar tenía la ventaja de 2,5 sobre Valentina Turisini de Italia. Bravo, Valentina, tu camino al podium Olímpico era largo, pero ya allí estás.
Esto era como la compensación de desgracia de Liuba en la competencia de Rifle de Aire, donde ella estaba al frente hasta el último disparo de final. Liubov Galkina rompeo el Record Olímpico en clasificación y no ganó medalla de Oro, porque otra tiradora, Du Li de China, también rompeó el Record Olímpico, pero ya con final. ¡Este último disparo! – vamos hablar sobre ello mas en varias ocasiones. Una de estas ocasiones era la tirada de Pistola de Aire Hombres.
Por la medalla de Oro en Pistola de Aire Hombres se lucharon dos gigantes – Wang Yifu y Mikhail Nestruev. Todo el mundo los conoce muy bien, no es necesario de presentarlos. Y todo el mundo también sabe que aconteció con Wang Yifu en Atlanta. Yo recuerdo muy bien esta drama y recuerdo también que él ha perdido mucha energía en el último disparo de la clasificación. Este disparo le costó a Wang Yifu mucho – él levantaba la pistola no menos que 9 veces. Finalmente disparó – ¡un diez! – se volteó para atrás y levantó el brazo con la Pistola, hasta saltó un poco. Nunca he visto a Wang Yifu tanemocionado, inclusive después de su victoria en el Campeonato Mundial. Y ahora en Atenas él estaba otra vez en la disputa por la medalla de Oro, pero si en Atlanta él tenía gran ventaja sobre los demás tiradores, en Atenas el líder era Mikhail Nestruev. Después de 8 disparos de final Misha estaba a un punto en frente de Yifu. Noveno disparo los igualó – Misha tiró 9,3 y Yifu 10,3. Pasando 69 tiros de la competencia la medalla de Oro estaba colgada en el filo muy fino del último disparo. Los ambos tiradores eran nerviosos y sus disparos no eran perfectos. La buena suerte le sonrió más a Yifu, el tiró 9,9 y ganó 0,2 puntos a Misha. Es decir, que Wang Yifu pegó su último disparo a 1,5 de milímetro mas cerca del centro del blanco que Mikhail Nestruev. ¡1,5 de milímetro es valor de medalla de Oro Olímpica!
En esta modalidad era una sorpresa – a la final entraron tres tiradores coreanos: Jin Jong Oh de Republica de Corea, Kim Hyon Ung y Kim Jong Su de PRK. Cuidado, chinos y rusos, esta gente es seria.

Pasando unos días Mikhail Nestruev mostró que él con toda razón se encuentra en la punta de lanza de la elite mundial. Los resultados en la Pistola Libre eran, hablando sincero, muy bajos, que ya se han hecho de costumbre en los últimos años. Recuerdo muy bien, que en los años de mi estancia en la selección de la Unión Soviética como entrenador de grupo de Pistola, en dos Campeonatos Nacionales del año 1984, es decir, hace 20 años, el resultado 560 puntos lo hicieron 18 tiradores en cada evento . Esta vez el resultado de 560 puntos era octavo. Que pena, porque esta modalidad es una de mas bonitas en el tiro.
Al ver, que Mikhail Nestruev está en segunda posición de la final con la diferencia de 2 puntos del ya nuestro conocido Jin Jong Oh , yo estaba seguro que esta vez él va a llevarse la presea dorada. Misha ya en muchas ocasiones había demostrado su valor de luchador final y su pérdida en la Pistola de Aire lo movilizó ainda más, conozco el carácter de este hombre. Él demostró una vez más su carácter de guerrero en la Final de Copa del Mundo de 2004. Entró a la final de Pistola de Aire con desventaja de dos puntos y salió ganando más que tres puntos. ¡Bravo, Misha! Pero en Atenas la lucha era mucho más disputada que yo imaginé – hasta cuarto disparo Jin Jong Oh logro de defender su liderazgo, en cuarto disparo Misha pasó adelante, pero en sexto tiro Jin otra vez agarro la posición de líder. Los cambios de ataques pusieron a los ambos nerviosos : el séptimo disparo al final de cuentas se quedó decisivo – Misha tiró un pésimo 8,9 y Jin un catastrófico 6,9. La realización de la ventaja de 1,4 puntos para Mikhail ya era una cuestión de técnica y él la cumplió con dos nueves y un bueno punto final de 10,6.

La única modalidad, donde los chinos han ganado relativamente fácil y no solo Oro sino Plata también, era el Rifle de Aire Hombres, que sinceramente para mi era una sorpresa inesperada. Sí, Zhu Qinan ganó una Copa del Mundo, pero ello era el único éxito los chinos en Rifle de Aire y su única tirada en las Copas del Mundo de este año. Dominio completo de tiradores chinos se volvió en un duelo entre ellos mismos y que acabó con la victoria de más joven. Zhu Qinan igualó el Record Mundial de Juveniles y lo adornó con la medalla de Oro, la medalla de Plata se la llevó Li Jie. En tercer lugar se quedo Josef Gonci, que al parecer se ha recuperado después de unos años sin brillo.

La modalidad más “pesada” de Tiro – 3x40, Everést del arte de Rifle. Los resultados en general no eran altos, pero ello no bajó la temperatura cálida de lucha por medallas. Antes que nada me gustaría decir que los tiradores estadounidenses, el ya Campeón de Atenas Matthew Emmons de 23 años y el veterano Michael Anti, probaron que esta nación con razon se llama "la nación de rifleros" – técnicamente ellos eran los mejores. No sé que pasó con Mike, porque le quitaron 2 puntos (al parecer por un disparo de más), pero con estos dos puntos él hubiera ganado la competencia. He visto a estos dos tiradores en los entrenamientos en Fort Benning un poco antes de los Juegos Olímpicos. Mike es explosivo, es un maximalista, se enoja por los disparos malos. Una vez, al tirar de pié, él tenía un nueve después de nueve disparos y tiró más un nueve en el último disparo. 98 puntos, muy buena serie de pié, pero no, Mike se explotó, casi botó su rifle y salió de la cancha. Regresó dentro de treinta minutos, limpió el rifle, como pidiendo disculpas y tiró una serie de 99 puntos. Mat es muy tranquilo, a pesar de su temprana edad, y tiene una característica muy importante para ser un tirador perfecto – él es capaz de lograr la concentración total, cuando para él no existe más nada que no es su arma y el disparo. Casi estoy seguro que su último disparo de la final era el resultado de su superconcentración en su mundo interior.
La final de 3x40 también era llena de emociones, pero la buena suerte, que, como sabemos, está acompañando a los mejores, esta vez le sonrió a Jia Zhanbo de China, protegiéndolo de los tiradores estadounidenses y de Rajmond Debevec, el dueño del fantástico record Mundial. Con último disparo de 10,4 y no 8,4 Rajmond hubiera ganado el Oro…

Ahora hemos llegado a las modalidades mas emocionantes – las de Pistola de mujeres. Con las mujeres siempre hay que esperar las sorpresas. Esta vez la sorpresa muy agradable, pero esperada, la regaló a su país Bulgaria Maria Grozdeva en la Pistola Deportiva. Maria logró de repetir su éxito en Sydney – ¡otra vez Campeona Olímpica! Ella entró a la final como tercera, con desventaja de 3 puntos respecto a dos primeros. Pero, como no es la primera vez en las finales de Pistola Deportiva, las mejores de la clasificación han tirado mal la serie de velocidad. Vamos a recordar que pasó en la final del Campeonato Mundial en Lahti. Después de ronda de la clasificación Dorjsuren Munkhbayar estaba en la sexta posición con dos tiradoras más a tres puntos de primera. Una muy segura tirada de serie final la llevó a la medalla de Oro.
Yo tenía dedos cruzados por la tiradora de Azerbaijan Irada Ashumova, a quien la conozco desde la todavía Selección de la Unión Soviética. Medalla de Bronce – mis felicidades para esta veterana de Tiro.

La culminación del dramatismo en las canchas olímpicas de Atenas era en la modalidad de Pistola de Aire mujeres. Vamos a ver. Al finalizar la clasificación Jasna Sekaric sumó 387 puntos, Irada Ashumova, Maria Grozdeva y Natalia Paderina tenían 386 cada una, Dorjsuren Munkhbayar tenía 385 y Cornelia Froelich, Ren Jie y Olena Kostevich con 384 cada una completaron las ocho finalistas. La diferencia de la primera a la octava era solamente tres puntos, que en las finales de Pistola, y mucho más en las finales de pistola mujeres, es muy poca y estaba prometiendo las sorpresas. Estoy seguro que nadie podría imaginar que sorpresas iban a regalarnos las finalistas.
Pero antes de analizar que pasó en la final, vamos a ver como se formó el grupo de las ocho mejores. Se dice, que la historia no acepta el modo subjuntivo: “Si hubiese tirado…” , pero nadie puede impedirnos de analizar los resultados de esta manera. No vamos a cambiar la historia, los resultados ya están escritos con las letras doradas en la historia del Olimpismo, los Campeones ya son conocidos en todo el Mundo y sus nombres se quedan para siempre, el Campeón Olímpico nunca se vuelve ser un ex-campeón.
Entonces, si Olga Kuznezova de Rusia, campeona Olímpica en esta modalidad en Atlanta (Olga Klochneva) , hubiese tirado su última serie no 94 sino 96 puntos, ella entraba a la final y Olena Kostevich se quedaba fuera. Si otra Campeona Olímpica, Nino Salukvadze, hubiese tirado la última serie no 92 sino 95 puntos – Olena Kostevich no entraba a la final. Y más una vez – si otra tiradora ucraniana, Yulia Korostyliova, hubiese tirado su segunda serie no 92 sino 95, Olena Kostevich no entraba a la final. Hay más algunos “Si…” , pero ya es suficiente. Estos ejemplos son las pruebas de la importancia de cada puntito. Claro, que yo, como ucraniano, estoy muy contento que estos todos “Si hubiese…” no se realizaron y que Olena Kostevich entró a la final y estoy mucho más contento con como ella ha salido de esta final. Vamos a ver todo paso a paso.
Esta final era más dramática de las que he visto. Jasna Sekaric, al comenzar en la primera posición, ya después del segundo tiro era segunda, luego tercera, quinta, séptima, pero después de décimo disparo ella logró recuperar el liderazgo ya junto con Olena Kostevich. Después de dos disparos Dorjsuren Munkhbayar subió de su quinta posición inicial a la primera, luego durante tres tiros estaba segunda tras Irada Ashumova , pero en séptimo disparo ella otra vez agarró el liderazgo y lo mantuvo hasta el último disparo. Y otra vez ¡el último disparo! Durante los nueve disparos teníamos tres lideres – Jasna, Dorjsuren y Irada y solamente después del último tiro al palco subió Olena Kostevich. Pero antes del último disparo cualquiera de las ocho tenía chance de llevarse la medalla de Oro. Si Irada hubiese tirado su último disparo no 8,4 sino 10,4 (¿y porque no?) ella iba a ganar, pero no lo tiró– y se quedó la octava. Si Maria hubiese tirado en lugar de su perfecto 10,9 un buen disparo de 10,0, ella no ganaba Bronce sino iba a empatar con Irada por séptimo y octavo lugar. 0,9 de punto – ¡esta era la diferencia entre medalla de Bronce y octavo lugar! Tres pares de desempates en una final - ¿Quién ha visto algo igual? La diferencia final entre Campeona Olena Kostevich y la octava se quedó solamente de 1,9 puntos. Como se acabó la lotería de desempate ya sabemos – Olena Kostevich, Jasna Sekarich y Maria Grozdeva son las mejores tiradoras de Pistola, más una confirmación de la solidez de escuela pistolera de Europa Oriental.

Los tiradores chinos han ganado 4 medallas de Oro – una en Pistola y tres en Rifle. Alemania llevó dos medallas “de despedida” en los eventos que van desapareciendo del programa olímpico. Rusia tiene dos medallas de Oro, cuatro de Plata y tres de Bronce – el equipo más equilibrado, pero también con sus problemas. Dos modalidades, en cuales hace poco Rusia estaba entre los líderes, han perdido su nivel – ellas son Rifle hombres y Pistola mujeres. Tres países – EE.UU., Bulgaria y Ucrania han ganado una medalla de Oro cada uno. Me gustaría analizar el éxito de los rifleros americanos – que hace mucho tiempo no tenían medallas olímpicos en los eventos de hombres. El Rifle americano tenía sus años exitosos – Tokio 1964, dos medallas de Oro - de Gary Anderson y Lones Wigger ; México 1968, Oro de Anderson; Munich 1972, dos Oros - de Lones Wigger y John Writer; Montreal 1976, Oro de Lanny Bassham y Los Angeles 1984, Oro de Edward Etzel. Los siguientes 20 años fueron muy negros para los rifleros estadounidenses – solamente una medalla de Plata en su casa, en Atlanta 1992. ¿Que pasó en los últimos años? ¿Porque en Atenas los rifleros norteamericanos, de mi punta de vista, eran los mejores? La respuesta está, al mi entender, en el trabajo con los rifleros jóvenes. Este trabajo está muy bien organizado y lo están haciendo las organizaciones muy serias: The American Legion, Boy Scout – Venturing, Daisy/U.S. Jaycees Shooter Education Program, National 4-H Shooting Sports, The Nacional Guard Marksmanship Training Unit, USA Shooting, Army, Marine Corps, Navy y Civilian Marksmanship Program, encabezado por Gary Anderson, dos veces Campeón Olímpico y Vicepresidente de Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF).
Estuve este año una semana en Fort Benning y toda esta semana la cancha de 10 metros era ocupada por los tiradores de Rifle jóvenes de las nueve de la mañana a las nueve de la noche. Aquella semana se acabó con la competencia. Mayoría de los tiradores tiraron Rifle de Aire, pero algunos participaron en la competencia de tres posiciones a 50 metros. James , uno de los tres hermanos Hall, tiro 1157 puntos y en la posición de rodilla hizo muy bonitos 394 puntos. Veamos como se aplican estos resultados a la tabla de resultados de Atehas. 1157 corresponde a lugar 19 y cuando a la posición de rodilla el mejor resultado lo tenía Artem Khadjibekov – 393 puntos. Sin comentarios…
Este año en Estados Unidos se realizó quinto Campeonato Nacional en la modalidad de tres posiciones con Rifle de Aire – aquí hay que buscar las respuestas a las preguntas, formuladas un poco arriba. Pero, cuando pregunté a David Johnson, el Entrenador Nacional de USA Shooting, porque en Fort Benning estaban solamente los tiradores jóvenes de Rifle, él me respondió que para el año que viene ya está programado lo mismo para los tiradores de Pistola. Sabiendo como los estadounidenses están logrando sus objetivos, podemos esperar que dentro de cuatro o cinco años USA Shooting va a tener nueva generación de tiradores de Pistola de nivel mundial.
En México, donde estoy trabajando ya en mi segundo año, gracias a Dios y al goberno, existe un programa Nacional Deportiva para la juventud. En el marco de esta programa cada año se realiza Olimpiada Nacional para los jóvenes de 12 a 17 años. El programa de tiro es muy amplia y este año por la primera vez fue incluido el evento de tres posiciones con Rifle de Aire y para los tiradores , que ya tienen más que 17 años fue organizada Olimpiada Elite ya con las armas de fuego. Estoy seguro que esta sistema va a dar sus frutos dentro de muy corto plazo, porque las autoridades de los estados mexicanos están apoyando a sus atletas. Muchos de los estados ya tienen las canchas de 10 metros serradas, donde hay posibilidad de entrenar como las modalidades olímpicas tanto el tiro a las siluetas metálicas, la modalidad que se nació en México y es muy popular en todo país. Ya hay una cancha equipada con los blancos electrónicos. La Federación Mexicana de Tiro y Caza después de muchos años de sueño letárgico, al parecer, se despertó. Hay planes, hay gana de cumplirlos, hay mucho tiradores jóvenes con las aspiraciones de conquistar Olimpo, hay todo para marcar su presencia en el Mundo de Tiro con los resultados dignos de su bello país.
Existe un problema, que no es puro mexicano, se toca a todos los tiradores de Rifle de Aire, que están practicando tres posiciones.
Es que los Rifles de Aire son diseñados exclusivamente para tirar de pié y para adoptar un Rifle para la posición de tendido hace falta hacer algunos cambios en la construcción del mismo. No todos pueden hacerlo bien o no saben como hacerlo. Sin estos cambios los tiradores jóvenes tienen montón de problemas en aprendizaje de las posiciones correctas . Tengo una propuesta a los fabricantes de Rifles de Aire - ¡Estimados Señores! Para Ustedes la resolución de este problema es muy fácil. Resuélvanlo más pronto posible y los tiradores van a agradecerlos. Hace falta facilitar el cambio de la posición del gancho como lo estamos haciendo en los Rifles de fuego. La mejor resolución puede ser otro bloc con gancho para cambiarlo más fácil y rápido.

Entonces, ¿cuales conclusiones puedo sacar de la experiencia de pasados Juegos Olímpicos? ¿Que puedo usar en mis entrenamientos, que de nuevo puedo decir a mis alumnos? Que hay que luchar por cada punto… Ya sabemos, no es nuevo. Que hace falta de entrenar especialmente las series de final… Tampoco es nuevo. Que hay que enseñar a los tiradores, que solamente de los pensamientos ciertos se nacen los movimientos ciertos…Bien, de acuerdo, pero ya he escuchado esta idea hace años. Al parecer no encontré nada especial, que va a empujar el Tiro a nuevas alturas. Al llegar a esta conclusión estoy muy contento, hasta alegre – si hubiese tan fácil descubrir los nuevos métodos de entrenamiento después de observar la competencia por TV, nuestro querido deporte iba a desaparecer muy rápido de estas pantallas. El Tiro Olímpico es un deporte bastante popular, pero nunca va a llamar tanta atención del público como los deportes de pelota, porque no es una competencia de los músculos sino de las inteligencias y de los caracteres. Ojalá, que se quede así…

Anatolii Piddubnyi,
Guadalajara, México.

0 comments:

Post a Comment